¿ Que es un WebHook ?

Un Webhook permite enviar información en tiempo real a otras aplicaciones durante el transcurso de una llamada por medio del los protocolo HTTP/HTTPS.

Al WebHook lo podemos dividir en dos

  • Request: Es destino HTTP/HTTPs donde se envía la información. La información puede ir codificada en diferentes formatos. Texto Plano, JSON y URL ENCODED. En Anura es posible crear diferentes plantillas llamadas eventos. En el evento se puede enviar información relacionada con la llamada por ejemplo el número de destino ( called number) , la duración, el precio, etc
  • Hook / Trigger / Gancho: Define cuándo o durante que estado de la llamada se ejecuta el request. Por ejemplo cuando una llamada comienza (START), cuando se contesta  (TALK) o cuando termina (END)

¿Qué puedes hacer con  los Webhooks?

Los Webhooks permite exportar en tiempo real información de la llamadas en diferentes estados.
Las utilidades más frecuentes de la integración con Webhooks son:

  • Integración con CRMs. Permite conectar en tiempo real la base de datos de llamadas con la información de clientes del CRM. Por ejemplo si en el CRM podemos tener todo el historial de llamadas relacionados con un cliente
  • Exportar datos. Por ejemplo cada vez que finaliza una llamada podemos exportarla a Google Sheets. Ver Tutorial: Exportar historial de llamadas a Google Sheet usando WebHooks e Integromat

¿ Como configuro los WebHooks ?

Para poder configurar un WebHooks  debes seguir estos pasos

1. Ingresar al Panel de Control

Debes  tener un usuario con role de configuración del Panel de Control

2. Crear Plantilla Evento

  • Ir al Menu CONFIGURACIÓN -> Eventos
  • Presionar botón Agregar

Definir nombre, seleccionar tipo de evento Personalizado y presionar Botín Agregar

  • Llenar los campos de la Petición Aplicar 
  • Protocolo: El protocolo para realizar el request (HTTP/HTTPS)
  • Host: El nombre de dominio o dirección IP donde se desea conectar
  • Puerto: El puerto de conexión (Ej. 80 para HTTP y 443 para HTTPS)
  • Ruta: La ruta de la URL. Por ejemplo para Slack es de forma /services/T00000000/B00000000/XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX. NOTA: no es necesario colocar la primera barra (/)
  • Método: La acción a realizar en la petición. Ej. GET o POST para HTTP(S)
  • Tipo de contenido: El tipo de datos del contenido. Ej. JSON. NOTA: Válido para acciones que tiene body, como POST.
  • Autenticación: El método de autenticación utilizado para conectarse. Ej.  Sin Autorización, Básico es usuario y contraseña, Bearer es un token que se envía en el header HTTP Authentication o Firma HMAC

Para esta prueba vamos a usar un servicio fee online que permite recibir y loguear request HTTP Beeceptor y le vamos a enviar la información de la llamada usando el metodo POST con contenido JSON

  • Configuramos Contenido JSON en el cuerpo del request

El editor de cuerpo permite definir un JSON templetizado con las variables de a llamada. En este caso estamos enviando el número de origen, el número de destino y el precio.

El editor contiene predictivo para las variables disponibles

Mas información sobre las variables disponibles AQUI

3. Configurar Trigger

En el siguiente paso vamos a configurar cúando  se dispara el evento. Definiremos el Trigger / Hook

  • Ir Menú CONFIGURACIÓN -> Cuenta, Seleccionar la cuenta en el cual queremos disparar el evento y luego presionar Botón Modificar 
  • Seleccionar Pestaña Eventos y luego presionar Botón Agregar
  • Completamos los campos y aplicamos
  • Nombre: Nombre  informativo
  • Evento: Define el  estado de la llamada que dispara el evento. START: Al inicio, TALK: Cuando se contesta, END: cuando finaliza
  • Dirección: Define la dirección de la llamada que dispara el evento. OUT: Saliente, IN: entrante, BOTH: ambas direcciones
  • Plantilla: Nombre plantilla evento creado en paso 2
  • Etiquetas: Etiquetas para filtrado y busqueda
  • Activo: Activa o desactiva el evento. Si no esta activo el WebHook no es disparado
  • Filtros: Define filtros en base a variables disponibles de la llamada. Por ejemplo podemos definir que solo las llamadas el cual es precio es mayor que $10 dispare el evento

En este caso vamos a disparar el evento para las llamadas saliente cuando cuando son finalizadas

4. Prueba WebHook

Para probar el WebHook hacemos una llamada  al número 52630006 desde un TE (Terminal) perteneciente a la cuenta Carlos en la cual fue configurado el Trigger y luego verificamos que se genere ingresando a la pagina de Beeceptor

Guías sugeridas

  • Puede interesarle Click2Call Custom Variables & WebHooks, haga click aquí.
  • Como Subir grabaciones a Google Drive con WebHooks y Zapier, haga click aquí.
  • Como Exportar historial de llamadas a Google Sheet usando WebHooks e Integromat, haga click aquí.
  • Como utilizar los Filtros para variables, haga click aquí.

Para volver a la sección de documentación sobre Configuración, haga click aquí.

¿Encontró su respuesta?