Cómo configurar un evento de llamada básico

En este breve tutorial, te mostramos cómo aprovechar la integración de Anura con Google Analytics y lograr que tus llamadas entrantes se visualicen como eventos dentro de Google Analytics.

Para que cada llamada entrante se contabilice en Google Analytics, hay que conocer cuál es el tracking ID de tu cuenta de Google Analytics y hacer una configuración dentro del panel de Anura.

Cómo obtener tu tracking id de Google Analytics

1. Ingresá en tu cuenta de Google Analytics y hacé clic abajo a la izquierda donde hay una tuerquita y dice ‘Administrador’.

2. Asegurate que estés dentro de la cuenta de tu sitio web chequeando arriba a la izquierda que diga el nombre que le hayas asignado, por ejemplo:

3. Hacé clic en ‘Configuración de propiedad’ y debajo de Tracking ID aparece un código que empieza con ‘UA-‘ y continua con dós números separados por un guión. Copiá ese código (por ejemplo, UA-1234567-8) ya que será usado en el panel de Anura en el campo ‘ID de seguimiento’.

Cómo configurar tu Central Anura

Creación del evento de Google Analytics

  1. Ingresá en el panel de control de Anura haciendo clic aquí.
  2. Entrá en Configuración / Eventos GA y hacé clic en ‘Agregar’. Asigná un nombre a la plantilla de eventos que vamos a utilizar y hacé clic en Guardar.

3. Seleccioná la plantilla elegida y clickeá en Modificar.

4. Nos encontramos que tenemos una serie de campos a completar, de los cuales solamente 3 son obligatorios: ID de Seguimiento, Categoría de evento y Acción de Evento.
Cada campo puede ser llenado con una variable estática o con una variable dinámica. Para ver las posibles variables dinámicas, hacé clic en el botón que aparece al lado de cada campo donde te da a elegir qué información específica de la llamada querés agregar.

Para completar ID de seguimiento, pegá el código UA-XXXXXX-X que copiaste desde Analytics.
En el campo ‘Categoría de eventos’, sugerimos colocar ‘Llamada’ para diferenciarlo de otros eventos que pudieran tener.
En el campo ‘Acción de eventos’, sugerimos colocar ‘Entrante’ para especificar que son llamadas que ingresan en nuestra central.
En ‘Etiqueta de eventos’, en nuestro ejemplo seleccionamos la variable dinámica ‘Nombre de la Cuenta’ para poder saber exactamente el nombre de la cuenta (tipo usuario o grupo) que recibió la llamada.

Los demás campos sirven para mediciones más avanzadas. Por ejemplo: si tu número de teléfono está asignado a una campaña de marketing específica (como podría ser un anuncio en la vía pública, una campaña de publicidad digital, un spot en la TV) podrías completar los campos ‘Nombre de la campaña’, ‘Fuente de la campaña’ y ‘Medio de la campaña’ para que en Google Analytics puedas identificar la fuente de los llamados. Por ejemplo, si tu empresa vende ropa y hace campañas de publicidad en Facebook, podrías especificar que la fuente es ‘Facebook’, el medio es ‘cpc’ (las siglas de ‘costo por clic’) y el nombre de la campaña podría ser ‘Temporada-Otoño-Invierno-2018’.

Si buscás una implementación más compleja que se adapte a tus campañas de marketing y necesitas asesoramiento, contactá comentando tu situación al mail soporte@anura.com.ar.

No olvidés de hacer clic en ‘Aplicar’ para que tus cambios se guarden.

Agregar el evento sobre el interno

Una vez que tengamos creado el evento para enviar a Google Analytics, tenemos que agregar la plantilla del evento para que cuando recibamos una llamada se envíen los datos a Analytics.

Dentro del panel de Anura, vamos a Configuración / Cuentas. Buscamos la cuenta que queremos medir y hacemos clic en Modificar.
En la pestaña ‘Eventos’, hacemos click en "Agregar" Seguido a esto vera la siguiente pantalla a completar

Plantilla Nuevo Evento

Descripción de cada campo.

Nombre: Un nombre que identifique a este evento. Ejemplo: "Notificar llamada perdida"
Evento: El estado de la llamada donde se dispara el evento.
Ejemplo: "END". Las opciones son:

  • START: Se dispara al inicio de una nueva llamada.
  • TALK: Ocurre cuando se atiende la llamada y hay audio.
  • END: Se dispara al terminar la llamada.
  • RECORDING: Se dispara cuando el la grabación de la llamada esta disponible
  • INTER: Reservado para futuros estados intermedios de la llamada. (Disponible próximamente)
  • ORIGINATE: Se dispara cuando se realiza una solicitud Click to call / Click to dial

Dirección: Dirección de la llamada para la cual aplica el evento.
Ejemplo: "IN". Las opciones son:

  • IN: Llamadas entrantes a la cuenta.
  • OUT: Llamadas salientes de la cuenta.
  • BOTH: Aplica para ambas direcciones, entrantes y salientes.

Plantilla: La plantilla que se va a utilizar para enviar el evento. Una de las configuradas en Eventos Ejemplo: "Slack - Missed"

Etiquetas: Etiquetas que sirven para identificar los eventos y facilitar su búsqueda. Ejemplo: "slack, missed"

Activo: Indica si el evento ya se encontrará activo al momento de guardarlo. Se puede activar/desactivar luego desde la lista de eventos.

Filtros: Se pueden especificar condiciones para que se envíe el evento de acuerdo a los valores de la llamada. Ejemplo: "Estado" - No es igual a - "ANSWER"

  • Reglas a cumplir: Se puede seleccionar Todas las reglas (AND) o Cualquiera de ellas (OR).
  • Variable: Variable de la llamada.
  • Condición: La comparación a realizar (Ej. igual, mayor, etc). Depende del tipo de cada valor.
  • Valor: Valor contra el que se desea comparar.

La lista de valores disponibles es:

  • Hora de la llamada: Hora de inicio de la llamada. Es de tipo Hora
  • Tiene grabación: Indica si la llamada tiene grabación. Es de tipo Booleano
  • Duración total: Duración total de la llamada. Es de tipo Número
  • Duración cobrada: Duración de conversación. Solo el tiempo desde que se atiende y hay audio. Es de tipo Número
  • Precio: Precio de la llamada. Es de tipo Número
  • Estado: Estado de la llamada. Es de tipo Texto
  • Número de origen: Número llamante. Es de tipo Texto
  • Nombre de origen: Nombre del llamante. Es de tipo Texto
  • Número de destino: Número llamado. Es de tipo Texto
  • Nombre de destino: Nombre del llamado. Es de tipo Texto
  • Id de terminal: Id de la terminal que va realizar la llamada Click to dial. Es de tipo Número
  • Nombre de terminal: Nombre de la terminal que va realizar la llamada Click to dial. Es de tipo Texto
  • Id de cuenta: Id de la cuenta a la que pertenece la llamada. Es de tipo Número
  • Nombre de cuenta: Nombre de la cuenta a la que pertenece la llamada. Es de tipo Texto
  • Id de tenant: Id del tenant al que pertenece la llamada. Es de tipo Número
  • Nombre de tenant: Nombre del tenant al que pertenece la llamada. Es de tipo Texto
  • Estado de la llamada: Estado final de la llamada. Es de tipo Texto
  • Número de destino: Número de destino que se discará luego de contestar la llamada en la terminal. Es de tipo Texto

Ejemplo

¿Cómo visualizar los llamados en Google Analytics?

Dentro de Google Analytics, en el menú de la izquierda ingresar en Comportamiento / Eventos / Eventos principales. Allí verán que hay una categoría de eventos con el nombre que le asignamos en el panel de Anura:

Haciendo clic en la categoría en cuestión veremos el total de llamados:


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